Percepción de los ciudadanos como actores en la transición energética, desde un enfoque de justicia.

Autores/as

  • Catalina Borbolla Gaxiola Universidad Autónoma de Sinaloa

DOI:

https://doi.org/10.32870/eees.v30i87.7332

Palabras clave:

Transición energética Justa, Sistema sociotécnico, Justicia, Energía eléctrica, Actores, Usuarios

Resumen

La injusticia en las transiciones energéticas es una problemática percibida en la inequidad de participación en la toma de decisiones entre los diversos actores que conforman a los sistemas sociotécnicos de energía, donde la sociedad suele desempeñar un papel de usuario consumidor final dentro de la red del sistema. La importancia de tomarlo a consideración radica en que esa inequidad puede contribuir en una baja aceptación social y falta de confianza pública en el proceso de transición energética, lo cual resulta fundamental para definir el curso del proceso. Por medio de un estudio cualitativo de alcance exploratorio, el objetivo del artículo es estudiar la percepción de los ciudadanos como actores en el proceso de transición energética desde un enfoque de justicia procesal, y contribuir a la línea de investigación del estudio social de la energía desde las ciencias sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bertinat (2016), “la realidad actual nos presenta el desafío de una transición que además sea justa” (p.01)

“se refiere a procedimientos equitativos que tienen como objetivo involucrar a todas las partes interesadas de una manera no discriminatoria, asegurando así el acceso a un proceso en el que las decisiones se toman para alcanzar objetivos sociales” (Mundaca, Busch y Schwer, 2018, p. 294).

“La interrelación entre los participantes de la política, sus recursos, intereses y el espacio donde se ponen en juego, constituyen elementos que pueden explicar el curso de las decisiones y los resultados de una política pública” (Pérez, 2016, p. 252)

“el proceso de recogida de datos para generar teoría por medio del cual el analista recoge, codifica y analiza sus datos conjuntamente y decide qué datos recoger después y dónde encontrarlos, para desarrollar su teoría a medida que surge” (Flick, 2007, p.78).

Descargas

Publicado

2023-05-11

Cómo citar

Borbolla Gaxiola, C. (2023). Percepción de los ciudadanos como actores en la transición energética, desde un enfoque de justicia. Espiral Estudios Sobre Estado Y Sociedad, 30(87). https://doi.org/10.32870/eees.v30i87.7332