Biopolítica y la legitimación de las vidas prescindibles

Autores/as

  • Rodrigo Hernández Gamboa Universidad Autónoma Metropolitana

DOI:

https://doi.org/10.32870/eees.v29i85.7250

Palabras clave:

modernidad, vida política, filosofía política, biopolítica, poder político

Resumen

Este texto analiza desde el método hermenéutico la desprotección y exclusión de cierta parte de la población por parte del Estado moderno como una respuesta a los mecanismos de preservación y satisfacción de otra parte de esta existencia humana, manifestándose como el reverso y el anverso de la gestión de la vida orgánica por parte del poder político, situación que algunos autores han denominado como biopolítica. El objetivo es distinguir los mecanismos que conllevan a considerar a cierta parte de la población como vidas prescindibles y por lo tanto excusables, así como los dispositivos tendientes a su rechazo, desprotección y eliminación. Las conclusiones de estas reflexiones se abordan desde fenómeno migratorio, como el grupo poblaciones que personifica estas vidas prescindibles en la modernidad.    

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bichat, X. (2011). Anatomie Pathologique: Dernier Cours De Xavier Bichat, D'après Un Manuscrit Autographe De P. A. Béclard; Avec Une Notice Sur La Vie Et Les Travaux De Bichat Par F.g. Boisseau. Paris: Nabu Press.

Comte, A. (2018). Système de politique positive, ou Traité de sociologie, instituant la religión de l'humanité. Francia: HardPress.

Descartes, R. (1997). Las pasiones del alma. Madrid: Tecnos.

Descartes, R. (1998). Tratado del hombre. Madrid: Gredos.

Descartes, R. (1999). Discurso del Método. Madrid: Gredos.

Esposito, R. (2009). Tercera persona. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Esposito, R. (2012). Communitas. Origen y destino de la comunidad. Buenos Aires : Amorrortu editores.

Foucault, M. (2007). Nacimiento de la Biopolítica. México: Fondo de cultura económica.

Foucault, M. (2017). Diez pensmaiento acerca de la política. México: Fondo de Cultura Económica.

Hobbes, T. (2017). Leviatán o la materia, forma y poder de una estado eclesiástico y civil. México: Fondo de Cultura Económica.

I'Isle, V. C. (2018). La science politique fondée sur la science de l'homme, ou Étude des races humaines sous le rapport philosophique, historique et social,. Paris: Wentworth Press.

Kant, I. (1999). En defensa de la Ilustración. Barcelona: Alba Editorial.

Lenke, T. (2017). Introducción a la biopolítica. México: Fondo de Cultura Económica.

Locke, J. (2006). Segundo tratado sobre el Gobierno Civil. Un ensayo acerca del verdadero origen, alcance y fin del Gobierno Civil. Barcelona: Tecnos.

Mbembe, A. (2021). Necropolítica. Barcelona: Editorial Melusina.

Smith, A. (1958). Investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones. México: Fondo de Cultura Económica.

Spencer, H. (2011). Obras Filosóficas De Spencer... Madrid: Nabu Press.

Vega, M. d. (1998). Estudio teórico sobre el positivismo y su significación histórica en América Latina. Caracas: Monte Ávila.

Publicado

2022-09-02

Cómo citar

Hernández Gamboa, R. (2022). Biopolítica y la legitimación de las vidas prescindibles . Espiral Estudios Sobre Estado Y Sociedad, 29(85). https://doi.org/10.32870/eees.v29i85.7250