Tijuana ante el confinamiento social impuesto por la COVID-19: habitabilidad de las viviendas, entorno urbano y condiciones económicas en los hogares.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/eees.v28i78-79.7209

Palabras clave:

COVID 19, Confinamiento, Habitabilidad de las viviendas, Entorno urbano, Vulnerabilidad social

Resumen

El principal objetivo es presentar los resultados de una encuesta sobre las condiciones de habitabilidad de las viviendas y del entorno urbano ante el confinamiento social provocado por el COVID 19 en Tijuana. Se parte del supuesto que los efectos de la principal medida de contención de la pandemia, el “quédate en casa”, tiene efectos más perniciosos en hogares que residen en viviendas con peores condiciones de habitabilidad y entornos urbanos menos consolidados. El cuestionario de la encuesta incluyó, además de las dimensiones que tradicionalmente se emplean en el estudio de la habitabilidad, diversos reactivos sobre las implicaciones del confinamiento en las viviendas al concentrar actividades que normalmente se realizan fuera ella, como los son las laborales o educativas, así como sus efectos en las condiciones y problemas económicas de las familias. Los resultados demuestran que, si bien las condiciones de habitabilidad de las viviendas en Tijuana son en su mayoría aceptables, el confinamiento ha evidenciado mayores efectos negativos en viviendas de menores dimensiones y ubicadas en colonias populares o que fueron identificadas como prioritarias por su grado de vulnerabilidad social ante el COVID 19.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gerardo Ordóñez Barba, http://orcid.org/0000-0003-3498-5808, Colegio de la Frontera Norte

Profesor-Investigador de El Colegio de la Frontera Norte desde 1990. Actualmente se desempeña como Secretario General de Planeación y Desarrollo Institucional. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en la categoría de Investigador Nacional Nivel III. Con Doctorado en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid, España. Cuenta con diversas publicaciones, entre las que destacan la coordinación de 6 libros y la autoría o co-autoría de otros 6, especializados en política social, combate a la pobreza y gobiernos locales. En el 2002 obtuvo la distinción “Dr. José Gómez de León” por haber logrado el primer lugar en el concurso de tesis doctorales sobre el Programa de Educación, Salud y Alimentación organizado por la UNAM y la SEDESOL. Fue director de la Revista Frontera Norte.

Publicado

2020-09-30

Cómo citar

Ordóñez Barba, G. (2020). Tijuana ante el confinamiento social impuesto por la COVID-19: habitabilidad de las viviendas, entorno urbano y condiciones económicas en los hogares. Espiral Estudios Sobre Estado Y Sociedad, 27(78-79). https://doi.org/10.32870/eees.v28i78-79.7209