Los mapuches: cambio social y asimilación de una sociedad sin Estado

Autores/as

  • Juan Pacheco Rivas

Palabras clave:

Territorio, lof, loncos, estructuras de transición, resistencia.

Resumen

El actual conflicto del pueblo mapuche con el estado de Chile comprende dimensiones complejas y estructurales. La imposición de un dominio territorial del Estado llevó a la condición de pobreza, reducción y transformación social de una sociedad. La transformación estructural puede ser vista como un mecanismo de resistencia y adaptación de sus instituciones sociales. A aquellas estructuras es lo que se pueden denominar estructuras de transición. Así las actuales condiciones políticas entre Estado y pueblo mapuche pueden ser vistas como una estructura que se mantiene para evitar el término de una cultura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Pacheco Rivas

Estudió Medicina y Pedagogía en Biología en la Universidad de Concepción (Chile). Posteriormente hizo la licenciatura en Sociología y la maestría en Trabajo Social y Políticas Sociales en la misma universidad. El 28 de noviembre de 2011 en el doctorado en Ciencias Sociales del CIESAS Occidente defendió su tesis Estructura y cambio social en la sociedad mapuche. Políticas de Estado, dominación, poder y resistencia. A los 42 años murió en Chile, el 17 de diciembre de 2011. 

Descargas

Publicado

2015-01-12

Cómo citar

Pacheco Rivas, J. (2015). Los mapuches: cambio social y asimilación de una sociedad sin Estado. Espiral Estudios Sobre Estado Y Sociedad, 19(53), 183-218. Recuperado a partir de http://www.espiral.cucsh.udg.mx/index.php/EEES/article/view/302