Sujetos, prácticas e institución. Aproximaciones a diversos constructos identitarios en dos universidades mexicanas

Autores/as

  • Rosa Martha Romo Beltrán Departamento de Estudios Sociourbanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Universidad de Guadalajara, México.
  • Elba Noemí Gómez Gómez Departamento de Psicología del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), México.

DOI:

https://doi.org/10.32870/espiral.v22i64.2924

Palabras clave:

innovaciones institucionales, identidades académicas, historias y cambio institucional

Resumen

El presente trabajo reconstruye los signicados que los académicos otorgamos a la normativa universitaria y al dejar hablar, según Kaës, cómo la institución nos contiene y sufre en nosotros. Se hace referencia, en especial, a los mandatos que las universidades han incorporado a través de la validación de distintas prácticas. Desde esto, se abordan las diversas trayectorias y grupos que se instituyeron en dos casos de universidades en México: el de la formación de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y una experiencia de formación docente en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa Martha Romo Beltrán, Departamento de Estudios Sociourbanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Universidad de Guadalajara, México.

Profesora-Investigadora del Departamento de Estudios Sociourbanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Universidad de Guadalajara, México.

Elba Noemí Gómez Gómez, Departamento de Psicología del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), México.

Profesora-Investigadora del Departamento de Psicología del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), México.

Descargas

Publicado

2015-08-17

Cómo citar

Romo Beltrán, R. M., & Gómez Gómez, E. N. (2015). Sujetos, prácticas e institución. Aproximaciones a diversos constructos identitarios en dos universidades mexicanas. Espiral Estudios Sobre Estado Y Sociedad, 22(64), 221-254. https://doi.org/10.32870/espiral.v22i64.2924