Participación ciudadana y planeación del ordenamiento territorial en la frontera norte de México

Autores/as

  • Verónica Martínez-Flores El Colegio de la Frontera Norte (Colef), México.
  • Ma. de Lourdes Romo-Aguilar Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), México.
  • Gustavo Córdova-Bojórquez Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), México.

DOI:

https://doi.org/10.32870/espiral.v22i64.2923

Palabras clave:

gobernanza, ordenamiento del territorio, participación ciudadana, planeación, talleres de planeación participativa

Resumen

La participación ciudadana es un requisito de las democracias modernas en la construcción de la política pública. En la planeación del ordenamiento territorial, esta se realiza mediante herramientas de consulta como los talleres de planeación participativa (TPP). En este estudio se analiza la participación ciudadana en tres casos de planeación del territorio en el norte de México. Se demuestra que los TPP son un buen instrumento para la deliberación, pero se requiere fortalecer el marco institucional para abrir mayores espacios de participación efectiva de la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Verónica Martínez-Flores, El Colegio de la Frontera Norte (Colef), México.

Profesora-Investigadora (estancia postdoctoral) en El Colegio de la Frontera Norte (Colef), México.

Ma. de Lourdes Romo-Aguilar, Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), México.

Profesora-Investigadora del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), México.

Gustavo Córdova-Bojórquez, Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), México.

Profesor-Investigador del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), México.

Descargas

Publicado

2015-08-17

Cómo citar

Martínez-Flores, V., Romo-Aguilar, M. de L., & Córdova-Bojórquez, G. (2015). Participación ciudadana y planeación del ordenamiento territorial en la frontera norte de México. Espiral Estudios Sobre Estado Y Sociedad, 22(64), 189-220. https://doi.org/10.32870/espiral.v22i64.2923