Valoración del entorno natural de la cuenca del río Eslava, D.F.

Autores/as

  • Marta Magdalena Chávez Cortés Departamento de El Hombre y su Ambiente de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Xochimilco, México.

DOI:

https://doi.org/10.32870/espiral.v22i62.252

Palabras clave:

Valoración, entorno natural, servicios ecosistémicos, conservación

Resumen

El objetivo de este trabajo es identificar los juicios de valor de los ejidatarios que viven en la cuenca del río Eslava respecto a los servicios ecosistémicos del lugar. Se utilizaron encuestas con preguntas abiertas, las cuales se aplicaron a una muestra de cuarenta y dos ejidatarios (hombres y mujeres). Las respuestas se estructuraron empleando el método de indexación manual, considerando la frase testimonio como unidad de análisis y, como categorías, los tipos de funciones ecosistémicas. El análisis cualitativo se complementó con un análisis de frecuencias de las opiniones. Se identifica que los ejidatarios valoran la cuenca principalmente porque los aprovisiona de alimento, agua y aire limpio. Se observa que comprenden correctamente la sinergia entre los componentes del ecosistema y que reconocen la urbanización como un factor de amenaza para la cuenca y para el bosque. Los hallazgos permitirían la creación de programas sociales y ambientales capaces de integrar la visión local y de atender el problema ambiental desde la comprensión de esta. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Magdalena Chávez Cortés, Departamento de El Hombre y su Ambiente de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Xochimilco, México.

Profesora-Investigadora titular del Departamento de El Hombre y su Ambiente de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Xochimilco, México.

Descargas

Publicado

2015-01-01

Cómo citar

Chávez Cortés, M. M. (2015). Valoración del entorno natural de la cuenca del río Eslava, D.F. Espiral Estudios Sobre Estado Y Sociedad, 22(62), 171-204. https://doi.org/10.32870/espiral.v22i62.252