Estadio nacional, Iglesia católica y sociedad. La síntesis de una interrelación en un espacio local: Tiríndaro, Michoacán

Autores/as

  • Jesús Solís Cruz Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México.

DOI:

https://doi.org/10.32870/espiral.v22i63.1661

Palabras clave:

Estado nacional, Iglesia católica, agrarismo, educación, Michoacán

Resumen

Luego de un período secularizador enérgico en México (Leyes de Reforma), se registró en el Porfiriato un tácito concordato con la Iglesia católica que fue cuestionado en la fase de construcción del Estado derivado de la Revolución Mexicana. Con la afirmación de su soberanía política, el Estado nacional posrevolucionario asumió funciones educativas, moralizantes y de reforma social en oposición a la labor que había venido realizando la Iglesia católica. En este artículo examino desde la historia social y política, la impronta que el Estadonacional y la Iglesia católica han fijado en una sociedad local. Se destaca cómoen la apropiación y contestación que los actores locales hacen de los particularesproyectos de sociedad de las dos instituciones, se generan sentidos de vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Solís Cruz, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México.

Investigador del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México.

Descargas

Publicado

2015-04-23

Cómo citar

Solís Cruz, J. (2015). Estadio nacional, Iglesia católica y sociedad. La síntesis de una interrelación en un espacio local: Tiríndaro, Michoacán. Espiral Estudios Sobre Estado Y Sociedad, 22(63), 89-123. https://doi.org/10.32870/espiral.v22i63.1661